miércoles, 10 de julio de 2013

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN A TRAVÉS DE LAS REDES DE LA CONVIVENCIA

El aprendizaje no es sólo la adquisición de nueva información y habilidades sino que es, fundamentalmente una actividad social que se expresa a través de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar experiencias, conocimientos, destrezas y valores en torno a una comunidad en la que unos aprenden de otros.


Según Etienne Wegner y su teoría Social del Aprendizaje, menciona que el aprendizaje no es necesariamente un fenómeno que tenga lugar solo “dentro de la mente” de las personas como las teorías del aprendizaje tradicionales de la educación proponen, en donde dice que el aprendizaje es u



n proceso primordialmente individual, hoy en día sabemos que quizás eso no es así, las nuevas formas de aprendizaje nos hablan del “aprendizaje colectivo”, en donde se relacionan “varias mentes”: un contexto, relaciones interpersonales, intereses comunes y un grado de interacción que conlleva a un ambiente idóneo para mejorar las formas de aprender.

El hombre como ser social tiende a relacionarse con otros y la mayoría de sus actividades dependen del desempeño colectivo, es decir, el éxito o no de lo que el hombre realiza se debe a sus comunidades de aprendizaje que crea, entendiéndose como un conjunto de personas que comparten una motivación común, una identidad dada por la pertenencia a la comunidad, y un repertorio de recursos simbólicos y materiales.

Para mejorar nuestras formas de enseñar y de aprender en las organizaciones se debe primero tener conciencia que la empresa debe permitir un espacio en donde las personas puedan relacionarse y actuar; un espacio en donde se pueda generar una zona que tenga lugar a la red conversacional, es decir, crear un espacio para conversar y formar en las empresas una atmósfera de charla!!!, en donde la actividad gregaria de la conversación nos ayude a comprender, analizar, evaluar, sintetizar, estructurar, aplicar: ¡pensar!; en donde se definan objetivos, se identifiquen oportunidades y se resuelvan problemas.      

Cuando se trabaja en un ambiente de redes sociales se estimula el sentido de la responsabilidad compartida, la confianza, la creatividad, la flexibilidad, el compromiso y el sentido de pertenencia. Cuando logramos que la empresa se convierta en un lugar “cómodo” contribuimos a acoger la diversidad valorando y reconociendo la experiencia y capacidad de cada uno.

Pero, ¿cómo estimular a que el aprendizaje se dé en las empresas?:
  1. Lograr de la empresa un lugar en donde exista la confianza: en donde se disuelva el miedo de comentar y de ser tú mismo y que genere tu pensamiento y espíritu emprendedor.  
  2. Generar Vínculos Sociales: que exista una cercanía afectiva basada en el amor al otro, en la cual nos sintamos reconocidos como personas, respetados y queridos.
  3. Piensa de forma colectiva: para que la información se convierta en conocimiento debes compartirla y ponerla en común para que pueda reproducirse y ampliarse.

Hoy por hoy, las empresas requieren gente que ¡PIENSE, COMPARTA Y APORTE!