El aprendizaje no es sólo la adquisición de nueva
información y habilidades sino que es, fundamentalmente una actividad social que se expresa a
través de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar
experiencias, conocimientos, destrezas y valores en torno a una comunidad en la que unos aprenden de
otros.
Según Etienne Wegner y su teoría Social del Aprendizaje,
menciona que el aprendizaje no es necesariamente un fenómeno que tenga lugar
solo “dentro de la mente” de las personas como las teorías del aprendizaje
tradicionales de la educación proponen, en donde dice que el aprendizaje es u
El hombre como ser social tiende a relacionarse con otros
y la mayoría de sus actividades dependen del desempeño colectivo, es decir, el éxito o no de lo que el hombre realiza
se debe a sus comunidades de aprendizaje que crea, entendiéndose como un
conjunto de personas que comparten una motivación
común, una identidad dada por la pertenencia a la comunidad, y un
repertorio de recursos simbólicos y materiales.
Para mejorar nuestras formas de
enseñar y de aprender en las organizaciones se debe primero tener conciencia que
la empresa debe permitir un espacio en donde las personas puedan relacionarse y
actuar; un espacio en donde se pueda generar una zona que tenga lugar a la red conversacional, es decir, crear un
espacio para conversar y formar en las empresas una atmósfera de charla!!!, en
donde la actividad gregaria de la conversación nos ayude a comprender, analizar, evaluar, sintetizar, estructurar, aplicar: ¡pensar!;
en donde se definan objetivos, se identifiquen oportunidades y se resuelvan
problemas.
Cuando se trabaja en un ambiente de redes sociales se
estimula el sentido de la
responsabilidad compartida, la confianza, la creatividad, la flexibilidad, el
compromiso y el sentido de pertenencia. Cuando logramos que la empresa se
convierta en un lugar “cómodo” contribuimos a acoger la diversidad valorando y
reconociendo la experiencia y capacidad de cada uno.
Pero, ¿cómo estimular a que el aprendizaje se dé en las
empresas?:
- Lograr de la empresa un
lugar en donde exista la confianza: en donde se disuelva el miedo de
comentar y de ser tú mismo y que genere tu pensamiento y espíritu
emprendedor.
- Generar Vínculos
Sociales:
que exista una cercanía afectiva basada en el amor al otro, en la cual nos
sintamos reconocidos como personas, respetados y queridos.
- Piensa de forma
colectiva:
para que la información se convierta en conocimiento debes compartirla y
ponerla en común para que pueda reproducirse y ampliarse.
Hoy por hoy, las
empresas requieren gente que ¡PIENSE, COMPARTA Y APORTE!
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