jueves, 10 de noviembre de 2016

La Comunicación como pegamento de macro y micromundos

POR: Mara López Rodríguez


 Cuando se habla de organizaciones es necesario pensar en sistemas, es decir, macro y micro mundos inmersos en uno solo que convergen e interactúan, que están vivos, que tienen movimiento, que sienten y que escuchan, y que están formados por personas, actores con interés y necesidades particulares que colaboran en un espacio social complejo, conflictivo, capaz de producir o no producir.
Es bien sabido que la comunicación organizacional se refiere al flujo de información y manejo de mensajes dentro de la organización que sirven para cumplir de manera más eficiente las metas empresariales con la responsabilidad de cumplir con objetivos individuales, grupales y personales. 
La comunicación organizacional es un proceso colectivo que realiza la actividad de analizar a los diferentes figuras de la organización en toda su compleja existencia para generar canales, mensajes y códigos que permitan alinear, por un lado la estructura organizacional de la empresa (el macromundo), la planeación estratégica que dirige el rumbo de la misma con todas sus acciones operativas, administrativas, gerenciales; y por otro lado comprender el interesante panorama de los actores y sus particulares (el micromundos) en donde convergen sus familias, sus necesidades, sus roles, sus problemas más cotidianos, etc.

Cuando se consigue analizar y comprender la diversidad de los “micromundos” se pueden lograr estrategias integradoras a esos “macromundos” que a su vez tienen elementos también de análisis que debemos comprender como su historia, su filosofía organizacional, su cultura empresarial, sus desarrollo regional, el impacto político, económico, etc.

La comunicación es una amalgama que consigue interconectar esos mundos coexistentes en cualquier acción social. La comprensión de la comunicación organizacional está íntimamente ligada a la planeación de una empresa, se obtienen grandes resultados, elevando la productividad de la organización y el desarrollo de la misma a la par del desarrollo de los individuos que la conforman haciendo seres humanos más productivos, capaces de retroalimentarse, escucharse, crecer juntos y resolver problemas y dificultades de ambos mundos con un efecto replicador de grandes alcances. ¿Imagine lo que pueden hacer las empresas si colocan a la comunicación a un nivel directivo y transformador?:
1.       Alineación de la Planeación Estratégica de la organización para mayor productividad de la misma. (Mayores ganancias)
2.       Conformación de equipos multidisciplinarios en la empresa (Mayores ganancias, reducción de rotación de personal, sistemas de equipos de trabajo que ahorran dinero a la empresa, etc.)
3.       Crecimiento holístico e integral (Mayores ganancias, expansión, posibilidades de creación de nuevos productos o servicios, etc.)
4.       Aumento de la calidad (Mayores ganancias, compromiso, calidad en el producto, servicios, etc.
5.       Responsabilidad corporativa (Mayores ganancias, proyección, etc.)

La comunicación organizacional ha ido ganando cada vez mayor importancia en las organizaciones y los beneficios obtenidos son increíbles para quienes reconocen y entienden que la comunicación no es solo transmisora de información, llega a un nivel más complejo que requiere entender lo colectivo, lo cultural, para propiciar entornos más productivos y sinérgicos, pegamento de macro y micromundos: un proceso colectivo y estratégico en las empresas.



REFERENCIAS:



Martínez de Velazco, Alberto y Nosnik, Abraham, Comunicación Organizacional Práctica, Trillas, 2008, Manual Gerencial.

Rodríguez,  Darío, Comunicación de la organización, Alfa omega, 2008.

Costa, Joan, El Dircom hoy. Dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía., Costa Punto Com, 2010.

Rey Lennon, Federico y Bartoli Piñero, Javier, Reflexiones sobre el management de la comunicación, La crujía ediciones, 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario