La Comunicación como pegamento
de macro y micromundos
POR: Mara López Rodríguez
Es bien sabido que la
comunicación organizacional se refiere al flujo de información y manejo de mensajes
dentro de la organización que sirven para cumplir de manera más eficiente las
metas empresariales con la responsabilidad de cumplir con objetivos
individuales, grupales y personales.
La comunicación organizacional es
un proceso colectivo que realiza la actividad de analizar a los diferentes
figuras de la organización en toda su compleja existencia para generar canales,
mensajes y códigos que permitan alinear, por un lado la estructura
organizacional de la empresa (el macromundo), la planeación estratégica que
dirige el rumbo de la misma con todas sus acciones operativas, administrativas,
gerenciales; y por otro lado comprender el interesante panorama de los actores
y sus particulares (el micromundos) en donde convergen sus familias, sus
necesidades, sus roles, sus problemas más cotidianos, etc.
Cuando se consigue analizar y
comprender la diversidad de los “micromundos” se pueden lograr estrategias integradoras
a esos “macromundos” que a su vez tienen elementos también de análisis que
debemos comprender como su historia, su filosofía organizacional, su cultura
empresarial, sus desarrollo regional, el impacto político, económico, etc.
La comunicación es una amalgama
que consigue interconectar esos mundos coexistentes en cualquier acción social.
La comprensión de la comunicación
organizacional está íntimamente ligada a la planeación de una empresa, se
obtienen grandes resultados, elevando la productividad de la organización y el
desarrollo de la misma a la par del desarrollo de los individuos que la
conforman haciendo seres humanos más productivos, capaces de retroalimentarse,
escucharse, crecer juntos y resolver problemas y dificultades de ambos mundos con
un efecto replicador de grandes alcances. ¿Imagine lo que pueden hacer las
empresas si colocan a la comunicación a un nivel directivo y transformador?:
1. Alineación
de la Planeación Estratégica de la organización para mayor productividad de la
misma. (Mayores ganancias)
2. Conformación
de equipos multidisciplinarios en la empresa (Mayores ganancias, reducción de
rotación de personal, sistemas de equipos de trabajo que ahorran dinero a la
empresa, etc.)
3. Crecimiento
holístico e integral (Mayores ganancias, expansión, posibilidades de creación
de nuevos productos o servicios, etc.)
4. Aumento
de la calidad (Mayores ganancias, compromiso, calidad en el producto,
servicios, etc.
5. Responsabilidad
corporativa (Mayores ganancias, proyección, etc.)
La comunicación organizacional ha
ido ganando cada vez mayor importancia en las organizaciones y los beneficios
obtenidos son increíbles para quienes reconocen y entienden que la comunicación
no es solo transmisora de información, llega a un nivel más complejo que
requiere entender lo colectivo, lo cultural, para propiciar entornos más
productivos y sinérgicos, pegamento de macro y micromundos: un proceso
colectivo y estratégico en las empresas.
REFERENCIAS:
Martínez de Velazco, Alberto y Nosnik,
Abraham, Comunicación Organizacional Práctica, Trillas, 2008, Manual Gerencial.
Rodríguez, Darío, Comunicación de la organización, Alfa
omega, 2008.
Costa, Joan, El Dircom hoy.
Dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía., Costa Punto Com, 2010.
Rey Lennon, Federico y Bartoli Piñero,
Javier, Reflexiones sobre el management de la comunicación, La crujía ediciones,
2008.
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